Dahl

Bio – ES

DahlOle Kristian Dahl (Trondheim, Noruega) es actualmente professor en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst – Mannheim y fagotista principal de la Orquesta Sinfonica de la WDR en Colonia. Empezó a tocar el fagot a los 12 años, y a los 16 comenzó a estudiar con Rober Rønnes en la Universidad de Stavanger (Noruega). Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Ginebra (Suiza) con professor Roger Birnstingl, donde ganó el primer premio del concursoCIEN Riddes Schweiz en 1998. Ese mismo año, ganó su primer trabajo como fagotista principal de la Filarmónica de Malasia en Kuala Lumpur, al mismo tiempo completó sus estudios en Ginebra. Durante su estancia en Malasia, Ole continuó sus estudios en la Hochschule für Musik, Theater, und Medien – Hannover (Alemania) con el professor Dag Jensen.

En el 2000, Ole obtuvo el puesto de fagotista principal en la Orquesta Sinfonica de la Radio Danesa en Copenhagen, y en el 2002 obtuvo la misma posición en la Orquesta Sinfónica de la WDR en Colonia (West Deutsche Rundfunk Sinfonierochester Köln) donde toca actualmente. Ha tocado con la Filarmónica de Berlin, Munich, NDR Hamburgo, DSO Berlin, Orquesta de Cámara de Europa, Filarmónica de Oslo y la Orquesta de Cámara de Noruega. También ha tocado con el Ensamble Linos.

Como solista, Ole se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Stavanger, Filarmónica de Malasia, Orquesta Sinfonica de Oulu, Orquesta de Cámara de Colonia, Orquesta de Cámara de la Unión Europea, Orquesta de Cámara “Virtuosi di Kuhmo”, así como también en una grabación en vivo del concierto para fagot de Mozart con la WDR, misma que saldrá a la venta con el sello discográfico Lawo Classics.

Como un dedicado docente, el maestro Dahl ha impartido clases en la Real Academia Danesa de Música en Copenhague, en la Academia de Música Carl Nielsen en Odense, la Real Academia de Música en Aarhus, la Folwang Universitäten Essen, y en el 2008 obtuvo el puesto de professor en la Escuela Superior de Música de Mannheim, sucediendo al renombrado maestro Alfred Rinderspacher. Sus estudiantes han obtenido puestos en orquestas tales como la NDR Hamburgo, la Radio Danesa, Radio Sueca, Filramónica de Rotterdam y la CBSO Birmingham.

La pasión pedagógica de Ole le ha dado como resultado una alta demanda de clases magistrales por todo el mundo. En Alemania, ha dado clases magistrales en las escuelas superiores de música de Hannover, Colonia, Frankfurt, Stuttgart y Düsseldorf. Ha colaborado con Uwe Henze GmbH en Neuss y Mannheim. Sus clases magistrales en Europa incluyenla la UDK de Viena, CNSMD Lyon, Conservatorio de Donizetti en Bergamo, Conservatorio de Milán, Academia de Sibelius en Helsinki, Escuela Superior de Música en Basel, Escuela Superior de Música en Bern, y las Universidades en Ginebra y Lausanne. En Asia, ha dado clases en la Universidad Nacional de Korea, Seul, y en Nonaka, Tokio. En los Estados Unidos, ha dado clases en la Colburn School en Los Angeles, California. En Inglaterra, Ole ha impartido clases en la Birminham Conservatory, Guildhall School of Music en Londres, y en la Royal College of Music. En Escandinavia, ha dado clases en todas las academias principales de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Ole ha impartido clases y tocado en numerosos festivales de verano en Escandinavia, como la Academia de Verano Danesa, la Hardanger Music Festival,Elverum Festspill, Risör Festival, Aurora Music Festival, Cruxel Week, y la Aimpne Internacional Music Course en Mondoñedo, España. También fué parte del jurado del Orhan Nuri Göktürk Basoon Competition en Bursa, Turquía.

Como asesor en la sección de alientos-madera, Ole ha trabajado y dirigido ensambles como la Filarmónica de Helsinki, la Sinfonietta de la Radio Danesa, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, Opera Nacional de Noruega en Oslo, Orquesta de la Radio Noruega, Orquesta Sinfónica Kristiansand, Orquesta Sinfónica de Trondheim, Orquesta Sinfónica de Norrkörping y la Orquesta Sinfónica de Malmo.

Ole toca con un Heckel catorcemil, con tudel CC1XL.

Traducción por: Antonio Villanueva

Bio in English         Bio in German       Bio in Italian        Bio in French